aeronaves CX

jueves, 14 de noviembre de 2013

101° del Doble Cruce del Rio de la Plata - Colonia 16 Nov 2013

Se llevará a cabo este sábado 16 en la ciudad de Colonia, la Academia de Historia Aeronautica de Uruguay participará en dicho evento.
Desde el Aeropuerto de Morón partirá una aeronave que rememorará el célebre vuelo del piloto e ingeniero don Jorge Newbery llamado "doble cruce del Rio de la Plata"



algo de historia....(prensa.argentina.ar)

Historia

Desde los comienzos de la aviación y especialmente a partir de 1910, atravesar el Río de la Plata en aeroplano se constituyó en la prueba más apasionante para los precursores de esta actividad. Sin dudas, el desafío que significaba por ese entonces cruzar por primera vez una distancia tan extensa sobre el agua contando solo con una precaria aeronave, era la aventura que todos querían emprender.

    Jorge Newbery era uno de ellos. Su figura en aquellos años ya lograba trascendencia mundial por sus demostraciones en globos aerostáticos y aeroplanos.  Había realizado en solo 3  años unas 40 ascensiones en globo y poseía el récord sudamericano de altura y de distancia.

    En 1912, ante una invitación de Aarón de Anchorena que ofrecía una recepción en su estancia de Uruguay, Newbery vio propicia la oportunidad para probar que por primera vez se podía realizar el cruce del Río de la Plata en aeroplano y así demostrar las ventajas del uso de “este nuevo medio de transporte”.

  
    El día de la reunión, 24 de noviembre de 1912, varios yates zarparon hacia Uruguay. En uno de ellos, el lugar reservado a Newbery quedó vacío.

    Ese día, el padre de la aeronáutica argentina se trasladó a los campos de "El Palomar", mas precisamente a la recién fundada Escuela de Aviación Militar. Allí alistó al monoplano “Bleriot XI” bautizado “Centenario” alojando en su fuselaje un tubo de tela cauchutada inflado a manera de flotador.  Se colocó en la cintura un salvavidas y finalmente  a las 06:30 horas decoló para dirigirse hacia el Río de la Plata, pasando al norte del  pueblo de San Isidro a 1.300 metros de altura y poniendo rumbo a la República Oriental del Uruguay.

    Durante sus primeros minutos de vuelo y como expresión de apoyo, fue acompañado por un aeroplano “Farman” de la Escuela de Aviación, tripulado por otro famoso piloto de la época, el Ingeniero Alberto Roque Macias.

    El vuelo de Newbery  recorrió serenamente una distancia de 70 kilómetros (52 km. de ellos realizados sobre el agua), a una velocidad promedio de 114 km. por hora, hasta divisar el casco de la estancia de Anchorena cercano a la costa uruguaya. Luego de un largo planeo y dos pasadas a baja altura para reconocer el terreno, efectuó el aterrizaje ante el júbilo y admiración de los presentes. Habían transcurrido 37 minutos desde que partiera desde "El Palomar".

Jorge Newbery participó de la magnifica recepción brindada por Aaron de Anchorena, donde el tema dominante de la reunión fue la aventura de su  vuelo. A las 17:20 horas inició el regreso con el "Bleriot XI". Un fuerte viento de frente  lo obligó a volar a una altura de 800 metros y disminuir la velocidad a 79 km. por hora. Ingresó a Buenos Aires por la zona de Belgrano, para aterrizar finalmente en “El Palomar", luego de 53 minutos netos de vuelo, donde lo aguardaban amigos y periodistas, ante quienes expresó: “Un vuelo como este da fuertes emociones, tan grandes que compensan el peligro que pueda tener. Lo he hecho, porque deseo levantar el espíritu nacional y despertar el entusiasmo que es necesario para que la aviación viva y triunfe en el país".

El diario porteño "La Argentina" publicó una fotografía que trajo Newbery del "Bleriot XI"  rodeado por el público uruguayo el día anterior, lo que en materia informativa sucedía por primera vez en Argentina. Los títulos anunciaban que Newbery había llevado a cabo una de las mayores hazañas aéreas de la aviación mundial.

Charla sobre actualización de aeronaves civiles

Se llevó a cabo en la noche del miércoles 13 en la casa de Residentes de Rivera la charla sobre "Actualización de aeronaves CX" periodo 2006-2013 por parte de los miembros de numero Tabaré Ifrán y Martín Blanco.

A modo de resúmen, se puede decir que desde 1933 (cuando se comenzó a matricularse dichas aeronaves) hasta la fecha, se sabe que unas 109 fabricas han pasado por nuestro territorio de los cuales unas 1357 aeronaves estan registradas, un 60% de estos estan activos, un 10% vendidos al exterior y un 30 % dados de baja por distintas razones (accidentes, cancelación de matricula, chatarreados o incinerados)
Las aeronaves mas cotizadas que fueron vendidas al exterior fueron los PIPER modelos PA34, PA28,PA31 y PA44, también algunos CESSNA 206.
Se habló también de las matriculas especiales, que son aquellas que salen de su consecutivo orden y dando  ejemplos, si una persona o empresa compra una aeronave le puede pedir a la Dirección Gral de Aviación Civil que  la matricula de su aeronave sean las iniciales de su nombre o del nombre de su empresa asi que si por ejemplo BQB Lineas aéreas compra un ATR 72-500 puede pedir que se le asigne CX-JCL es decir JUAN CARLOS LOPEZ, o Azucarera del Litoral cuando compró su AeroCommander adquirió la matricula CX-ADL, etc....hay muchisimos casos mas.

Al final de la charla mostramos alrededor de 50 fotos y la gran mayoria del público presente comentó sobre estas y se originó una linda charla muy productiva.

De 2006 a la fecha llegaron aproximadamente unas 80 aeronaves, su gran mayoria privadas, otro tanto de fumigadores y en menor cantidad aviones monomotores para instrucción.





                                          CX-EDA matricula referida a Escuela del Aire

                                             CX-CAN referida a CANTORE servicios aereos
                                       CX-CMC referida a CARLOS CHALKING

                                                        CX-LUR referida a ALUR




martes, 12 de noviembre de 2013

Llegó el Cessna 172 Hawk XP II CX-PII

Llegó la semana pasada el CESSNA R172K Hawk XP II serial 3197, con un motor Continental IO-360 de 300 HP, dicha aeronave es del año 1979.
Gracias  CARLOS por la foto.




Está llegando el 4to avión ATR 72-500 de BQB a nuestro pais

diario el Pais viernes  nov 8 2013 03:05
Los pasajes ida y vuelta podrán ser adquiridos desde US$ 296, sin considerar tasas ni impuestos e incluye el catering y transportar sin costo equipaje por hasta 20 kilos.
Curitiba, capital del estado de Paraná, es una de las ciudades más importantes del sur de Brasil y es conocida como la capital ecológica del país vecino. La ciudad, de casi dos millones de habitantes, también se destaca por su dinamismo económico y por su intensa vida cultural.
El lanzamiento de la nueva ruta se enmarca dentro de un plan de expansión a nivel regional, que implicará el fortalecimiento de su flota con aviones Airbus A320-200, con capacidad para 180 personas, y un cuarto avión ATR 72-500.
BQB recibió la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil para operar de forma regular y también unirá próximamente Montevideo con San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile
Actualmente, la compañía conecta Carrasco con Ezeiza cinco veces a la semana y con Aeroparque dos veces al día. Los vuelos desde y hacia Ezeiza están programados para facilitar la conexión con vuelos de Aerolíneas Argentinas, Iberia, Turkish Airlines, Emirates, British Airways y Alitalia. También une Montevideo con Salto, Porto Alegre, Florianópolis, Foz de Iguazú y Asunción.

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